VI.- SIMBOLOS

Los símbolos son elementos fundamentales para significar el sentido religioso y secular que poseen los valores, en el caso de este Instituto se consideraron simbólicos los colores característicos, el escudo congregacional, el escudo de las escuelas, el lema y el Himno institucionales.

Colores característicos:

Reconocemos en los colores propios de la congregación, azul, blanco y rojo, el significado de la experiencia espiritual evangélica de Jeanne Chezard de Matel.

Para ella el blanco representa al Verbo Encarnado que es imagen del Ppadre y quien nos purifica y reviste de si mismo. El blanco expresa la rectitud de corazón y la pureza de intención con que debemos vivir.
Blanco

El rojo significa la pasión redentora de Jesús el cual asume el sufrimiento como expresión infinita de su amor a los seres humanos, son sus pasos ensangrentados que nos invita a seguir, es también el fuego de la presencia del Espíritu Santo.
Rojo

Por el azul somos honradas con la inhabitacion del padre celestial y la inhabitacion del verbo humanado al que recibimos con gratitud, nos recuerda que el nos salva y nos santifica en la tierra para después glorificarnos en el cielo, en compañía de la virgen, nos invita a mantener la mirada puesta en lo alto.
Azul

El escudo congregacional

Esta formado por una corona de espinas dentro de ella estaba tu nombre, Jesús, bajo el cual había un corazón donde estaba escrito amor meus… haz colocar sobre el escapulario rojo, lo que ahora acabas de ver en esta vision a fin de que yo repose sobre el pecho de mis fieles esposas… hágame reposar sobre su pecho.

Escudo Verbo Encarnado

Escudo de las escuelas

Esta dividido en tres campos: el primero en azul, el de medio en blanco, y el de abajo en rojo, sobre el campo azul, una estrella dorada de la cual salen tres rayos, y alrededor de la estrella el lema “ semper fidelis” (siempre fieles) la estrella y los rayos simbolizan los altos ideales que pernean toda la vida.

Escudo Kinder Matel
Escudo Primaria Matel
Escudo Primaria Matel
Escudo Secundaria Matel
 

 

Lema VIRTUD Y CIENCIA

 

El Himno.
La letra del Himno al Verbo Encarnado, fue compuesta  por la madre María Guadalupe Beltrán parodiando la música del Himno del colegio pio latino, en roma, ha creado una arraigada tradición por varias décadas en todas las obras de la congregación y es interpretado aun en los diferentes generalatos de la Orden, en México.
irLeer y escuchar el Himno

 

Mapa de sitio Religiosas Misión Direccción InstalacionesNiveles AcadémicosNoticiasContacto